Federación de Asociaciones
de Mantenedores de Instalaciones
de Calor y Frío

Federación Amicyf

Principio organizativo de la Federación Amicyf.

El principio organizativo de nuestra asociación es de carácter federal y así queda recogido en el artículo 7 de nuestros estatutos. El artículo establece que cada Asociación autonómica debe tener personalidad jurídica propia e independiente. La razón de su redacción hay que buscarla en la distinta normativa sobre asociaciones empresariales de las Comunidades Autónomas. Esta estructura nos permite ofrecer una configuración no uniforme de las distintas asociaciones autonómicas que conforman la Federación, posibilitandonos además, una mejor respuesta a la realidad de cada Comunidad Autónoma.

Eso sí, nuestra estructura federal no impide que los fines generales de la Asociación sean comunes para todos sus miembros. El artículo 3 de nuestros estatutos fija los intereses profesionales como comunes a todos nuestros miembros. Nuestro ámbito profesional se centra en el sector de mantenimiento de instalaciones térmicas de calor y frío, desarrollo, vigilancia y control de los sistemas de climatización, aprovechamiento racional de la energía y protección del medio ambiente.


Las Asociaciones Autonómicas son las responsables de agrupar a las empresas asociadas y afiliados, figura que recoge a empresas y/o personas físicas con nexos de conexión con nuestro sector de actividad, como fabricantes de calderas, ingenierías, etc. En estos momentos los miembros de la Federación son Amicyf Aragón, Amicyf Asturias, Amicyf Galicia, Amicyf Euskadi, Asociación de Mantenedores de Calor y Frío de Navarra  y la agrupación de Madrid, en estos momentos está en fase de reorganización.