Un programa eficaz de mantenimiento, que no se improvise y este adaptado a las características particulares de cada instalación reportará innumerables ventajas con respecto a la que no esté correctamente mantenida o carezca de este servicio.
La necesidad de mantenimiento se deriva de la importancia de las instalaciones que se mantienen. Las instalaciones de confort son bienes y servicios cada vez más necesarios en la sociedad actual. El aumento de las exigencias prestacionales a los edfiicios que ocupamos y en las que desarrollamos la mayoría de nuestras actividades productivas, lúdicas comerciales y residenciales nos obligan a mantener unas condiciones higrótermicas adecuadas a las exigencias de confort y bienestar humano, sin disparar el gasto energétco.
Las principales ventajas se pueden resumir como sigue:
- Aumento de la Eficiencia Energética, lo que se traduce en un mauyor ahorro energético con igual grado de confort.
- Disminución de la contaminación ambiental.
- Aumento de la fiabilidad de la instalación, ya que existe una disminución de averías que afectan al funcionamiento global y en caso de que sucedad las respuesta es más rápida y eficaz.
- Reducción de gastos en la explotación de la instalación ya que los costes de mantenimiento están fijados por contrato, cubriendo en general las averías de tipo correctivo.
- Prolongar la vida útil de los equipos y aparatos, manteniendo las condiciones de diseño hasta el final y evitando sustituciones prematuras, con el lógico desembolso.
- Aumenta la seguridad física de la instalación. Derivado del hecho de manener equipos y sistemas en el grado optimo de funcionamiento, se disminuye la posibilidad de accidentes.
- Información exacta y detallada al ususario del estado en que se encuentra la instalación, necesidades de la misma a corto y largo plazo. Posibilidades de instruducir mejoras y nuevas tecnologías que redundan en beneficios para el usuairo.
- Asesoramiento sobre variaciones legales y normativas que afectan a la instalación. Así como facilitar la gestiones de tipo legal.
- Mejorar la calidad del aire interior de los espacios ocupados, ofreciendo más beneficios que los costes de mantenimiento. La calidad de aire interior ofrece resultadosinmediatos: mejora la salud de las personas y disminuye el absentismo laboral.

Asociación de Mantenedores de Instalaciones de Calor y Frío