Cursos Amicyf

Finaliza el plazo para la realización de los cursos de reciclaje para Manipulación de Gases Fluorados.

Finaliza el plazo para la renovación del Certificado de Manipulador de Gases Fluorados y desde AMICYF hemos organizado para estos meses de enero y febrero varias sesiones de 6 horas para que aquellos profesionales que aún no hayan realizado el curso, puedan realizarlo.

Plazos fijados por el Real Decreto.

La Disposición Adicional Décima del RD 115/2017, obligaba a los profesionales que disponían del certificado de manipulación de equipos con cualquier carga, así como los que disponían del certificado de manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga inferior a 3 kg de gases fluorados, a realizar formación complementaria sobre tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos.

El RD fijaba  un plazo de 4 años, para realizar formación complementaria sobre tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos.

Esta modificación de los títulos y certificados de profesionals anteriores en el RD 115/2017, implica que todas las personas que disponían en el momento de su publicación de los certificados de manipulador de gases fluorados expedidos por el Ministerio de Industria ( con fecha anterior a la del Real Decreto, es decir anterior al 17 de febrero de 2017), estaban obligados a  realizar un curso de actualización de 6 horas para que su certificado siga teniendo vigencia.

El plazo que disponían para realizar este curso finaliza este próximo 17 de febrero de 2021, a partir de ese momento los certificados de  los profesionalies que no acrediten la reazlización del curso dejarán de tener validez.

¿Debes realizar el curso?

Para saber si debes realizar el curso tienes que comprobar la fecha de expedición de tu Certificado de Manipulador de Gases Fluorados y comprobar cuál es el Real Decreto por el que se emitió:

  1. Por el RD 795/2010: Si se rige por este Real Decreto, SÍ debes realizar este curso.
  2. Por el RD 115/2017: En este caso NO debes realizar este curso, ya que cuando obtuviste tu certificado, la nueva normativa ya estaba aplicada.

 

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES
DE MANTENEDORES DE INSTALACIONES
DE CALOR Y FRÍO