El BOE núm. 57, de 8 de marzo de 2011, publica el nuevo reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas aprobado por Real Decreto 138/2011 del 4 de febrero. Este nuevo reglamento sustituye al anterior de 1977, con dos prioridades básicas, la primera de ellas establecer exigencias medioambientales y de eficiencia energética más acordes con la evolución técnica de los equipos y la segunda adaptar la normativa estatal al marco normativo europeo en materia de refrigerantes.
Este reglamento complementa el Real Decreto 795/2010 del 16 de junio que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados con el claro propósito de controlar, restringir y reducir cuantitativamente el uso de gases fluorados de efecto invernadero y de esta forma minimizar el impacto sobre el medio ambiente.
Sin duda alguna, la entrada en vigor de este nuevo reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas va a potenciar más aún el uso tecnologías alternativas más centradas en el ahorro de energía y en el respeto al medio ambiente.