Ayer, la información. Hoy, el conocimiento es la clave. Y es esta máxima la que se impone ahora en el ámbito del sector del mantenimiento de las instalaciones de climatización, que se centra cada vez más en conocer mejor a los clientes finales para, de esta forma, competir con los nuevos agentes que se incorporan a nuestro sector. Estamos asistiendo a la proliferación de nuevas denominaciones; gestor energético, servicios energéticos, asesoría energética, certificación energética, calificación energética, etc. que no hacen más que mostrarnos diferentes ángulos de la misma actividad, el mantenimiento de instalaciones de climatización.
Tradicionalmente el mantenimiento de instalaciones ha abarcado diferentes disciplinas no muy conocidas entre el gran público, que recogen operaciones que van desde la simple comprobación visual del estado de un elemento hasta la programación horaria de los servicios de calefacción y climatización. Factores como la bajada de las ventas derivada de la crisis de la construcción o la liberalización del mercado energético están obligando a las empresas a replantearse el modelo de negocio que venían desarrollando hasta ahora. Así, la venta de servicios, que aporten valor al cliente, se ha convertido en la piedra angular del sector, y cuando hablamos de servicio nos referimos a orientar a nuestros clientes en aspectos como el ahorro energético,. la mejora sus instalaciones, la planificación de su compra de energía, en definitiva de ofrecer soluciones.
Entre dichas soluciones están cobrando un protagonismo cada vez mayor aquellas que tienen que ver con el consumo de energía. La continua subida de los combustibles tradicionales como el gas o el gasóleo, están llevando a nuestros clientes a recabar cada vez más información sobre sus consumos con el objetivo de tratar de ajustar sus presupuestos. Este hecho es una buena oportunidad para nuestro negocio, puesto que nos permite a las empresas de mantenimiento aprovechar el conocimiento exhaustivo que tenemos de las instalaciones de nuestro cliente, para orientarle en la toma de decisiones. Si es usted un cliente de este servicio, no dude en consultar con el mantenedor de su instalación si está sopesando la toma de decisiones sobre su instalación de climatización, nadie mejor que él conoce su propia instalación. Sí por el contrario pertenece usted a una empresa de mantenimiento no dude en ofrecer el conocimiento que tiene de las propias instalaciones a sus clientes, adaptándose a los nuevos estándares del mercado de la calefacción y climatización